Errores Al Comunicarse
San Francisco de Campeche a
21 de marzo del 2019
Dafne Sophia Ceh Marfil
Errores que sufrimos al
comunicarse
La gran mayoría de conflictos
entre personas (o empresas) se encuentra en la comunicación. A pesar de que
todos nos comunicamos con otras personas o grupos, no siempre lo hacemos de la
manera correcta.
Unos de los muchos problemas
de comunicación es:
Decir lo que
uno piensa sin tener en cuenta a los demás
En estas situaciones es
frecuente que las personas digan lo que tienen ellos en mente en vez de prestar
atención a lo que la otra persona dice. Por eso escuchar activamente es
importante porque nos permite entender sus verdaderas emociones y captar el
mensaje apropiadamente. Esto también favorece que la otra persona entienda que
tenemos interés en lo que dice.
Esto quiere decir que algunas personas dicen lo que tienen en la mente
sin prestar atención a lo que están diciendo las demás personas, por eso
escuchar es importante para entender bien y dar mejores opciones de trabajo.
Falta de confianza
La falta de confianza puede
hacer que no expresemos apropiadamente lo que queremos decir y, en muchos
casos, puede llevar a la falta de asertividad, a no poder expresar las
opiniones de uno mismo correctamente, de no poner límites en las relaciones y,
por tanto, en la buena marcha de la comunicación.
Esto quiere decir que la falta de confianza es mala para nosotros porque
no nos podemos expresar como queremos al tener miedo de que a las personas no
les guste y que alguien piense mal de ti.
La mala validación
emocional
La validación emocional es un
concepto que cada vez se emplea más, y lo poseen aquellas personas con una alta
inteligencia emocional. Consiste en aceptar y dar feedback a los demás no
solamente con palabras, sino también con el lenguaje no verbal.
Favorece la buena
comunicación, pues el otro individuo comprende que está siendo entendido,
reconocido y comprendido, y, en consecuencia, aumenta la verbalización de éste.
Esto quiere decir que consiste en aceptar a todas las personas, no
solo con palabras sino también con el lenguaje y esto tal vez pueda hacer que
las personas tengan más confianza.
Falta de respeto
Las personas nos abrimos más
a los demás cuando nos respetan, por lo que el respeto es una habilidad
comunicativa básica que debemos tener en cuenta a la hora de comunicar
eficazmente. Es igual de importante como mostrar credibilidad.
Esto quiere decir que todas las personas se integran mejor o trabajan
mejor cuando todas las personas las tratan con respeto y no cuando las personas
no les importas, si hacen esto todos van a trabajar mal.
Falta de empatía
La empatía es una habilidad
social básica que es necesaria para poder convivir con los demás. Está
íntimamente relacionada con el hecho de no expresar solamente lo que uno
piensa, pues permite entender al otro interlocutor y su punto de vista. Es
clave para poder enviar un mensaje claro y preciso.
Esto quiere decir que siempre debes de expresar lo que piensas y no
esconderlo, porque si lo escondes no escuchan tus ideas y tal vez algunas de
tus ideas sean muy buenas y no las dices.
Formato APA:
Juan Armando Corbin. (Sin
Año). Los 18 problemas y errores de comunicación más frecuentes. 21/03/2019, de
problemas y errores de comunicación Sitio web: https://psicologiaymente.com/social/problemas-errores-comunicacion
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